El proyecto Transversal de Investigación
y Emprendimiento que se lleva a cabo en la actualidad en el Colegio Liceo
Colombia busca desarrollar dos competencias que se ajustan a los Cánones
Propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia; éstas son la competencia
investigativa y la de emprendimiento. Es decir, los Educandos tienen que
aprender a investigar y a hacer empresa.
El proyecto dentro de la
institución se ha enmarcado dentro de unos estándares generales que se deben
cumplir desde el proyecto desarrollado por transición hasta el que ejecuta
grado once, con los cuales se busca alcanzar las competencias propuestas. Por
lo que el proyecto se ha dividido en cuatro fases: investigación, ejecución, muestra
y evaluación.
Dentro de la primera fase los
educandos investigan sobre el proyecto
particular que van a desarrollar. Eso implica el resolver la pregunta problema
que deben plantearse desde el principio. Si
el curso va a llevar a cabo el proyecto de Huerta Escolar, por ejemplo,
lo primero que debe investigar es qué es una huerta y todo lo relacionado con
el tema. En la segunda etapa ponen en
práctica lo investigado, es decir, ejecutan esos conceptos y enseñanzas que
aprendieron en la parte teórica, o sea,
hacen empresa con lo aprendido. En la
tercera fase se debe hacer una muestra de
lo obtenido luego de tres bimestres de trabajo. Dicha muestra se desarrolla en
la denominada Feria Empresarial, en donde todos los proyectos del colegio son
presentados y dados a conocer a la comunidad escolar. La última fase (fase
cuatro) es de evaluación y retroalimentación. Dentro de esta se sacan
conclusiones y se reparten las ganancias.
Cada proyecto, dentro de los estándares
trazados, cuenta con una bitácora
semanal, la cual es llevada por los tutores y los educandos, además del
material fotográfico que evidencia el proceso. De otro lado, todos los proyectos
cuentan con el apoyo de la asesoría del coordinador del proyecto y la
coordinación académica.
Las ganancias educativas y en la
formación de la persona dentro de las competencias de investigación y
emprendimiento se pude ver en el material fotográfico de cada proyecto, en donde, entre otras cosas,
se ve compromiso, investigación, empresa y sonrisas.
Jimmy Najar
Coordinador del Proyecto
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