EL PROYECTO

PROYECTO TRANSVERSAL DE INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIEMTO


El proyecto Transversal de Investigación y Emprendimiento que se lleva a cabo en la actualidad en el Colegio Liceo Colombia busca desarrollar dos competencias que se ajustan a los Cánones Propuestos por el Ministerio de Educación de Colombia; éstas son la competencia investigativa y la de emprendimiento. Es decir, los Educandos tienen que aprender a investigar y a hacer empresa.  

El proyecto dentro de la institución se ha enmarcado dentro de unos estándares generales que se deben cumplir desde el proyecto desarrollado por transición hasta el que ejecuta grado once, con los cuales se busca alcanzar las competencias propuestas. Por lo que el proyecto se ha dividido en cuatro fases: investigación, ejecución, muestra y evaluación.

Dentro de la primera fase los educandos  investigan sobre el proyecto particular que van a desarrollar. Eso implica el resolver la pregunta problema que deben plantearse desde el principio. Si  el curso va a llevar a cabo el proyecto de Huerta Escolar, por ejemplo, lo primero que debe investigar es qué es una huerta y todo lo relacionado con el tema. En la segunda etapa  ponen en práctica lo investigado, es decir, ejecutan esos conceptos y enseñanzas que aprendieron en la parte teórica,  o sea, hacen empresa con lo aprendido.  En la tercera fase se debe hacer una muestra  de lo obtenido luego de tres bimestres de trabajo. Dicha muestra se desarrolla en la denominada Feria Empresarial, en donde todos los proyectos del colegio son presentados y dados a conocer a la comunidad escolar. La última fase (fase cuatro) es de evaluación y retroalimentación. Dentro de esta se sacan conclusiones y se reparten las ganancias.

Cada proyecto, dentro de los estándares trazados,  cuenta con una bitácora semanal, la cual es llevada por los tutores y los educandos, además del material fotográfico que evidencia el proceso. De otro lado, todos los proyectos cuentan con el apoyo de la asesoría del coordinador del proyecto y la coordinación académica.

Las ganancias educativas y en la formación de la persona dentro de las competencias de investigación y emprendimiento se pude ver en el material fotográfico  de cada proyecto, en donde, entre otras cosas, se ve compromiso, investigación, empresa y sonrisas.

 

Jimmy Najar

Coordinador del  Proyecto
 
Siga el marco teórico del proyecto en el siguiente enlace:

 

 

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